La contaminación del agua
Uno de los mayores problemas mundiales en la actualidad es la falta de acceso de agua dulce y potable por saneamiento. Si, además, le sumamos el problema de la contaminación del agua, se empeora el panorama. La contaminación se produce por los residuos vertidos, los fertilizantes, pesticidas o químicos que desembocan en las aguas dulces y que acaban por contaminar también el agua salada.
Principales contaminantes de el agua
- Aguas residuales. Producto del consumo urbano (aguas cloacales), de procesos industriales o de otros usos humanos cotidianos.
- Basura y desechos sólidos. Como materiales de desecho, metales, plásticos, vidrios, objetos que caen de los barcos, etc.
- Productos químicos y agrotóxicos. Los químicos empleados para la industria agrícola, para tratar los suelos o para otros usos puntuales, a menudo son lavados por la lluvia y se escurren hacia los mares o las aguas subterráneas.
- Sedimentos y minerales. Como la ceniza volcánica, los sedimentos y partículas del suelo o de construcciones, como el polvillo, cal, etc.
- Materiales radiactivos. Resultantes de plantas nucleares, son elementos sumamente tóxicos que se almacenan en envases de plomo y a menudo se arrojan al océano al no tener mejor sitio para disponerlos.
Causas y consecuencias de la contaminación del agua
Causas
El agua es el recurso básico para garantizar la vida de todos los seres vivos del planeta. Sin embargo, su escasez y la contaminación provocan que millones de personas tengan un acceso deficiente a este bien tan necesario. Aunque existen técnicas de tratamiento de agua como la depuración o la desalación que facilitan el uso y el consumo de agua en zonas con problemas de calidad o abastecimiento, en primer término es necesario evitar su contaminación.
por culpa del aumento de las temperaturas, que provocan la alteración del agua al disminuir el oxígeno en su composición; o a causa de la deforestación, que origina la aparición de sedimentos y bacterias bajo el suelo y la consiguiente contaminación del agua subterránea.
De la misma manera, los pesticidas utilizados en los campos de cultivo agrícola se filtran por los canales subterráneos y llegan a las redes de consumo; y también con el vertido accidental de petróleo.
¿Qué efectos provoca la contaminación del agua? En primer lugar, la desaparición de la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos. También el ser humano se ve muy perjudicado a causa de la alteración en la cadena alimentaria y contrae enfermedades al beber o utilizar el agua contaminada.
- Reducción de nutrientes y plaguicidas químicos.
- Reducción y tratamiento de las aguas residuales.
- Reducir la deforestación.
- Reducción del consumo de agua en agricultura e industria.
- Implementación de transporte sostenible.
- Reducción de las basuras.
- Reducción de agentes especialmente peligrosos: aceites y baterías.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario